Conectividades y discos de tránsito cronófagos

Discos apilados

Los nuevos adelantos tecnológicos aplicados en los dispositivos electrónicos que almacenan información  se encuentran actualmente en lo mas alto. Con estos adelantos, vienen protocolos de transferencia de archivos con velocidades muy altas tales como Thunderbolt 2 ideal para flujos de trabajo incluso en formato 4K y sin compresión.

Los discos duros con protocolos como el FireWire 800 o el USB 2.0 llevan décadas acompañándonos, pero en los últimos años se han convertido en unos terribles compañeros de batalla, y en ocasiones, en enemigos en el set y en la Post Producción.

A continuación se muestra una imagen con las velocidades que presentan los diferentes protocolos al momento de copiar o transferir información:

protocolo de transferencia de archivos

Figura 1. Transferencia de Bits (MB/sec) Vs Protocolo

A efectos prácticos, los protocolos como FireWire 800 o USB 2.0 son notablemente lentos y tienen una tasa de transferencia de 100 MB/s y 60 MB/s respectivamente, razón por la cual los flujos de trabajo se vuelven ineficientes y el factor Tiempo se convierte en nuestro enemigo.

Los flujos de trabajo entre otras cosas, tienen como eje principal la optimización del tiempo y el modo; El tiempo, es sinónimo de dinero, así que si gastamos mas tiempo en alguna actividad, lo mas probable es que nos cueste también mucho mas, aunque nadie esta dispuesto a pagar por ello, con lo cual las empresas y profesionales que prestan los servicios cargan con las consecuencias de estas conectividades cronófogas.

Hoy en día, en los Sets de grabación, el material fílmico es digital y su peso o tamaño tiene muchos ceros a la derecha ya que los avances tecnológicos en las cámaras de grabación y su capacidad para obtener infinidad de colores y densidades hacen posible una mayor captura de información.

Este material debe trasladarse a los sitios en los cuales las personas que, con la magia del software, realizan la edición y las posteriores correcciones de color entre otros procesos. Este  movimiento de información desde el set de rodaje hasta la empresa de Post producción se realiza con discos duros llamados Discos de Tránsito (Shuttle Drives), los cuales deben tener como característica principal protocolos de transferencia de archivos con velocidades altas y mediana capacidad (1 TB o 2 TB según características del rodaje). Estos discos se encuentran en el inicio de toda cadena de actividades y por ende son elementos que comienzan a determinar la efectividad de nuestros flujos.

Dado lo anterior, al momento de seleccionar discos de transito eficientes, factores como la robustez, portabilidad, garantía y por supuesto su velocidad deben ser nuestro eje central, ya que son atributos que marcan la diferencia respecto  a discos del común. A continuación se puede observar una grafica con la información de  discos  que actualmente se utilizan de manera regular en trabajos en set.

Velocidad discos transito

Figura 2. Velocidad de Transferencia de Bits (MB/sec) Vs Discos de transito

De la figura anterior, se ha realizado las respectivas operaciones matemáticas para calcular el tiempo que tardarían estos discos en transferir una cantidad de bits especifica (1 TB).

transferencia datos

Tabla 1. Tiempos en la transferencia de datos.

Con estos datos, se puede observar que mientras se utilizan dispositivos de almacenamiento lento que gastan 4 horas (o más) en copiar una Tera de información, existen discos que ahorran un 75% de tiempo realizando el mismo proceso de copiado. Este tiempo/dinero que se ahorra se puede invertir un procesos complementarios que darán el valor agregado a nuestros proyectos .

En conclusión, los discos de tránsito son elementos importantes porque permiten agilizar los procedimientos asociados al material rodado y con ello  generar procesos de post-producción mas rápidos. Pensar en mejores discos de transito es comenzar a ser eficientes en nuestra cadena de trabajo.

RECUERDEN… LO QUE EMPIEZA BIEN, TERMINA BIEN
Dicho popular.