Rise up! Levántate!

STEVEN POSTERCarta de Steven Poster, ASC, presidente nacional
del International Cinematographers Guild
IATSE Local 600, publicada en el número de enero de 2014 en la revista ICG (international Cinematographers Guild)

Con el tíulo de “Rise Up” , que es algo así como “levántate” en el sentido de luchar por unos derechos.  En esta carta Steven Poster hace una reivindicación del valor de la visión del director de fotografía y de la necesidad de preservarla desde el set de rodaje hasta el final del proceso de postproducción. Y en esta reivindicación juega un papel decisivo el DIT con sus herramientas de creación de looks en el set. Y por supuesto que defiende los DITs que estén sindicados en su GUILD de manera que se garantice de algún modo su certificación. Reproduzco aquí unos fragmentos que considero fundamentales en las discusiones de hoy sobre los servicios del DIT y la ejecución de decisiones de color en le set de rodaje:

(…) “Uno de los temas de esas discusiones (durante el Camerimage de este año) fue nuestra habilidad -gracias a la tecnología digital- de mostrar en el set de modo fehaciente como podemos poner en práctica la visión del director a través de nuestra fotografía. Ahora podemoS comunicar la intención del look original a través de todas las fases de la postproducción, la postvisualización y el intermediate digital.“

“One of the themes of those discussions (during Camerimage this year) was our ability – thanks to new digital technology – to fully demonstrate, on the set, how we can realize the director’s vision through photography. We can now truly communicate the intention of the original look through all phases of postproduction, postvisualization and the final digital intermediate.“

“Eso significa que la destreza del director de fotografía en ese nuevo juego de herramientas se convierte en fundamental en el panorama productivo actual. Comenzando con la relación con el técnico de imagen digital (DIT), en la que esa magia de la que he venido hablando en meses anteriores sucede. Es una asociación que permite a cada uno en el set ver el look que el director de fotografía ha establecido (sin que necesiten saber o entender como ha sucedido).”

“That means a cinematographer’s mastery of such valuable new toolsets becomes paramount in today’s production landscape. Starting with the relationship with the digital imaging technician (DIT), where the kind of close-up magic I’ve talked about in previous months will fully blossom. It’s a partnership that allows everyone on the set to see the look DPs have set (without their necessarily understanding how it was achieved).”

“Cualquiera puede, por supuesto, tocar botones o ajustes. Pero solo un DIT que ha sido formado por la asociación LOCAL 600 entiende como interpretar mejor las intenciones del director de fotografía a través de las nuevas herramientas digitales. Mi flujo de trabajo preferido es llevar la toma del ensayo al DIT y, mientras los actores continúan con la puesta en escena y ensayando la escena con el director, preparar un look genérico usando herramientas de manejo de color en el set como Colorfront, DaVinci Resolve, Scratch, y DP Lights, entre otras. HAcer una corrección de color sobre la toma del ensayo tiene sentido porque los directores de fotografía no vana tener el tiempo de estar mucho tiempo encerrados en la tienda (del DIT). Los DITs tienen el tiempo ( y la habilidad) o solo para seguir nuestra intención visual de una escena, sino de archivar esos looks y traer  cualquier toma pasada como referencia de color.”

“Anyone can, of course, turn a knob or dial. But only a trained Local 600 DIT understands how best to interpret the cinematographer’s intentions via the new digital tools. My workflow preference is to bring the rehearsal take to the DIT and, while the actors continue to block and rehearse the scene with the director, set a generic look using new on-set color management tools like Colorfront, DaVinci Resolve, Scratch, and DP Lights™, to name just a few. Coloring the rehearsal take makes sense because we DPs don’t have the time to sit in a tent; DITs have the time (and the skill) to not only follow our visual intent all the way through a scene, but also archive and call up any number of past takes for color reference.”.

“Los DITs pueden aplicar también “lookup tables” que se crearon en preproducción, así como proporcionar un manejo de color eficiente que lleve el color a la sala de montaje y finalmente a la sala de Intermediate Digital. Este flujo de trabajo se hace más importante aún en una película con efectos visuales, ya que se crea una impronta para el animador o compositor. De hecho, todas las herramientas que usan o a las que dan forma los afiliados del LOCAL 600 aseguran el hecho de que cada persona implicada en el flujo de trabajo de un proyecto sabe como preservar la intención visual del director de fotografía (y del director).”.

“DITs can also apply look-up tables we created in preproduction, as well as provide robust on-set look management that will guide the deliverables to the editing room and eventually on to the DI suite. This workflow becomes even more important on a film that has visual effects, as it creates an accurate signpost for the CG animator/compositor. In fact, all of the new tools that are now created and shaped on set by Local 600 members ensure every individual in a project’s pipeline knows how to best preserve the cinematographer’s (and director’s) visual and creative blueprint”.

“Esto me trae a colación esas maravillosas charlas que describía que tuvieron lugar en el Camerimage y, por extensión, se convierte en un tema de vital importancia al que se enfrenta nuestra Industria hoy. El concepto de como la fotografía de un proyecto está solo en manos del director de fotografía, hasta los mínimos detalles, plano a plano, escena por escena, con cada latido, ilustra el hecho de lo crucial que es para un director de fotografía estar involucrado en todo el proceso de intermediate digital”.

 “This brings me to the heart of those wonderful discussions I described having at Camerimage, and, by extension, a key issue facing our industry today. The concept of a project’s photography is only in the DP’s hands, down to the granular level, on a shot-to-shot, scene-to-scene, beat-to-beat basis, illustrating how crucial it is for DPs to be fully involved throughout the digital intermediate process”.

(…) “Tanto si estás sentado en la sala de ID en Hollywood o en New York, o trabajando virtualmente con el colorista desde una localización lejana, levántate por tu derecho a preservar el intento creativo de la imagen que tu y tu equipo capturaron, y lo que fue la visión del director para el proyecto.

Si no , ¿Quien lo iba a hacer? “

“Whether you are physically sitting in a DI suite in Hollywood or New York, or working virtually with the colorist from a location far away, stand up for your right to preserve the creative intent of the image you and your team captured, and the director’s ultimate vision for the project.

If not you, who?”

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